Concluida la edición 2022 del Abierto Sudamericano Amateur el pasado sábado en Ecuador, la atención de nuestro golf en la región se centra en el Latin American Amateur Championship, campeonato ‘Major’ en América Latina y que cumplirá con su séptima versión en República Dominicana desde este jueves.

Tras su cancelación en 2021 debido a la pandemia mundial de COVID-19, el Latin America Amateur Championship (LAAC) contará con la presencia de los mejores jugadores de las diez naciones sudamericanas, así como la más selecta nómina de aficionados de Centroamérica y el Caribe, en el gran cónclave que retorna luego de un año de ausencia.

Será la tercera ocasión de este campeonato que se dispute en República Dominicana, en concreto en el campo ‘Diente de Perro’ en Casa de Campo, uno de los mejores trazados del Caribe.

Colombia nuevamente se hace presente con un número importante de jugadores, seis en total y liderados por el santandereano Juan Camilo Vesga, el mejor ubicado en el Ranking Mundial Amateur (WAGR) a esta semana, y el antioqueño José Mario Vega, de gran presentación hace un par de años en México y que empató en la tercera colocación en su debut en esa oportunidad.

De hecho, eran siete los jugadores exentos por nuestro país, pero el bogotano Esteban Jaramillo dio positivo por COVID-19 a finales de la semana anterior, lo que postergó su presentación en este esperado campeonato.

En 2021, como se recuerda, el campeonato no pudo disputarse en el campo del Lima Golf Club, el cual había sido anunciado un año antes y que sigue como opción para organizar una próxima edición del certamen. Luego de algunos meses de incertidumbre por cuenta de la pandemia, el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (Usga), los socios fundadores del LAAC retomaron la historia de este gran campeonato, volviendo a Casa de Campo.

El campeón del LAAC recibirá una invitación al Masters de Augusta, además de una exención para el The Open Championship y exenciones para The Amateur Championship, U.S. Amateur Championship y cualquier otro campeonato de aficionados de la Usga para el que sea elegible.

El grupo de favoritos por Sudamérica lo lidera el mejor amateur del momento en la región, el argentino Mateo Fernández de Oliveira. El ganador del Abierto Sudamericano Amateur apenas el sábado anterior en Quito, arriba a Casa de Campo precedido de un gran momento, siendo puesto 43 en el Ranking Mundial Amateur (WAGR) y como el mejor posicionado en dicho conteo en el field en la semana.

La figura de la Arkansas University ha actuado en las últimas tres ediciones del LAAC, logrando un par de Top-20. El bonaerense rivalizará con su compatriota Abel Gallegos, el vigente campeón desde México a inicios de 2020 y que estuvo ausente del Abierto Sudamericano Amateur por cuenta del tema del COVID-19 en suelo ecuatoriano.

Igualmente, están en el listado de aspirantes el brasileño Andrey Borges Xavier (puesto 82 en el WAGR), quinto en la anterior edición en este mismo campo en 2019; el peruano Julián Perico (100), que llegó a la Ronda de 32 en el U.S. Amateur de 2020, y el chileno Gabriel Morgan, Top-3 en 2018 y jugará su cuarto y último LAAC, como varios de los participantes que esperan completar este gran campeonato para pasar a las filas profesionales.

Vea MÁS INFORMACIÓN

Nuestras redes sociales

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!