El colombiano Juan Sebastián Muñoz remató otra sensacional semana de golf en la máxima categoría a nivel mundial, al igualar en el puesto 14 al cierre de la edición 2022 del U.S. Open en Brookline, en el tercer Major del año y que ganó el inglés Matthew Fitzpatrick.
Considerada como la prueba máxima del golf en suelo estadounidense, este U.S. Open dejó con un positivo balance al bogotano, que no solamente aumentó a doce la cantidad de cortes consecutivos superados en el PGA Tour, sino que obtuvo, con un gran fin de semana, su mejor resultado en un certamen del llamado ‘Grand Slam’ mundial.
Rondas de inicio de 74-69 pusieron a Sebastián nuevamente en el fin de semana, repitiendo, en un complicadísimo sábado, el 69 de la víspera y que lo metió en las primeras 20 colocaciones a esa altura.
Para el domingo, saliendo en uno de los grupos que promedió la jornada, cerró en pares con cinco birdies, un doble bogey y tres bogeys en el cuarto paso por el exigente The Country Club a las afueras de Boston. Al final, sumatoria de 282 golpes (+2) qué le dio para compartir entonces el citado puesto 14 con un grupo de siete jugadores más, entre los que se destacaron el australiano Adam Scott, el italiano Guido Migliozzi y los estadounidenses Patrick Cantlay y Xander Schauffele, entre otros.
Más importante aún, con este resultado Muñoz se metió dentro del grupo de los 50 mejores del mundo en el ránking mundial, posición que de mantener en la siguiente semana le darían entrada a certámenes de grandes repercusiones, además de perfilarlo como otro de los jugadores para tener en cuenta en la próxima Presidents Cup.
En un final apasionante, Fitzpatrick terminó quedándose con el título luego de pegar un espectacular tiro de salida desde el búnker de la izquierda en el hoyo 18 y embocar el putt definitivo para sumar ronda de 68 (-2) y el total de 274 (-6) con el que acabó levantando el trofeo.
El inglés superó por uno a los estadounidenses Will Zalatoris y Scottie Scheffler, el actual ganador del Masters y número uno del mundo, logrando así que su primera victoria profesional en suelo estadounidense fuera en este Abierto de Estados Unidos.
En el mismo campo en el que ganara en 2013 el título del U.S. Amateur, Fitzpatrick vio cómo Zalatoris erraba desde 15 pies para birdie y para forzar un eventual desempate, rematando con 69 y para ser segundo por tercera ocasión en los últimos siete Majors, con el recuerdo del playoff perdido frente a Justin Thomas en el PGA Championship el mes pasado
Empatados al tee del 15, Fitzpatrick y Zalatoris libraron el duelo justo, con el inglés alcanzando ventaja de dos al meter el birdie, con Zalatoris recortando uno en el 16 con la bandera complicada. Fallaron ambos el birdie en el 17, llegando al hoyo final con Fitzpatrick pegando el tiro de su vida desde la arena.
El japonés Hideki Matsuyama tuvo la mejor ruta del día final con 65, rendimiento que lo puso en 277 (-3) en la cuarta posición. El estadounidense Collin Morikawa (66) y el norirlandés Rory McIlroy (69), a uno más, acabaron quintos.