El bogotano Camilo Aguado, respondiendo al favoritismo inicial y confirmando su gran momento golfístico, se coronó como el nuevo campeón del Abierto de Colombia ‘Copa Joaquín y Tomás Samper Brush’, certamen que en su edición número 74 se cumplió en esta última semana de julio en el campo del Club Campestre de Cali, como el abierto de mayor relevancia en la temporada en el país.

Aguado (Independiente) aportó sus cuatro tarjetas por debajo del par del campo, contando 69-68-70 en los primeros 54 hoyos para llegar a la ronda final en el liderato, el mismo que no se vio amenazado a lo largo de los 18 hoyos finales, pese a un par de errores en el cierre de su ronda, de 68 (-3) en este tránsito de domingo en el campeonato que abrió de paso la nueva temporada de las Dev Series del PGA Tour Latinoamérica.

Con score de 275 golpes (-9), Camilo alcanzó entonces su segunda victoria profesional, agregando este gran triunfo al obtenido tres años atrás en el Campeonato Nacional de Profesionales en La Sabana, agregando su nombre al de David Vanegas y Manuel José Merizalde como los ganadores de los dos títulos destacados del golf rentado en el país en la historia reciente.

Cuatro birdies en la primera vuelta cimentaron a Aguado al frente, manteniéndose sin sobresaltos adelante y quedándose por delante del caleño Juan Sebastián Roa (Farallones), bicampeón en el Mini Tour Profesional DERCO PGA COLOMBIA, segundo en el grupo de profesionales a cinco golpes.

Momento ideal entonces para Aguado para ‘cerrar el círculo’ en estas últimas semanas de golf que alternó entre Colombia y el exterior. Tras disputar la totalidad de la temporada 2021-22 del PGA Tour Latinoamérica, y de ser el mejor colombiano en dicho tour (puesto 13), Camilo alcanzó medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 en el Club El Rincón, interviniendo también en la Gira Mexicana de Golf en dicho lapso.

Con este triunfo, Aguado se consolidó como el mejor jugador del momento en el país, apuntándole ahora a su siguiente objetivo: el Q-School del Korn Ferry Tour, eliminatoria al que está exento para la Segunda Fase, la cual se disputará a mediados de octubre en cinco sedes en suelo estadounidense.

La tercera posición fue para el local Santiago Rivas (CC Cali), jugador que pese a no estar en ritmo de competencia sigue mostrando su calidad, con un total de 281 golpes (-3). El bogotano Juan Pablo Luna (San Andrés), a uno más, estuvo cuarto en solitario, seguido por Jesús Amaya (Independiente), el campeón defensor en la semana y que cerró el Top-5 en la semana.

En aficionados, los aplausos fueron para el cucuteño Carlos Ardila (Tennis Golf), jugador que regresó a las filas amateur luego de un paso por el profesionalismo y de una lesión que lo mantuvo fuera de la acción. En un impactante retorno, ‘Charlie’ ajustó su tercera victoria consecutiva este domingo tras ganar también en Medellín (El Rodeo) y Bucaramanga recientemente. Ardila contó 280 golpes (-4), 9 menos que los presentados por el caleño Nicolás Quintero (CC Cali), segundo en solitario. Mateo Payán (CC Cali), con uno más, estuvo tercero.

Finalmente, en damas, la caleña María José Marín (Farallones), también reeditó sus credenciales, al alcanzar una nueva victoria como la mejor en damas, con total de 284 golpes (par cancha), nueve menos que los dados por las bogotanas Ana Sofía Murcia y Sofía Torres, ambas del Militar con 293.

Vea POSICIONES FINALES

 

Nuestras redes sociales

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!