Terminó, con el triunfo de la surafricana Ashleigh Buhai el Women’s British Open en Murfield, el último de los campeonatos mayores en el golf mundial y que remató una temporada con varias noticias y anécdotas para el golf en general. Una de esas fue precisamente la presentación por partida doble de dos jugadoras colombianas, las santandereanas Valery Plata y María José Uribe, allí en suelo escocés.

Y si bien ninguna de las dos superó el corte en esta ocasión, sí atesoraron importantes momentos y experiencias, de esas que hacen crecer en un deporte con tantas variables como el golf, en un recorrido poco habitual y en medio de una presión importante, al tratarse de un campeonato de alto calibre.

Plata, como se recuerda, estuvo presente por segunda ocasión en un ‘Grande’ del golf femenino, en virtud a su sensacional triunfo en el Women’s Amateur Latin America en Argentina a finales de 2021. La de Bucaramanga aportó ‘scores’ de 77-72 en los primeros 36 hoyos, quedándose con +7 en el global y, como se dijo, cerrando su periplo por suelo europeo, en el que además jugó en el Evian Championship en Francia.

Uribe, a su vez, ajustó una nueva presentación, la novena de la temporada, en la máxima categoría del golf femenino. Con un presente distinto al de Plata, ‘Mariajo’ regresó a los grandes con rondas de 78-69, contraste que la dejó muy cerca de estar las cuatro rondas, en el límite. En este caso, la presentación colombiana tuvo cosas interesantes, al contar con dos jugadoras que se sumaron al mejor field de la temporada en el LPGA Tour.

El triunfo correspondió entonces a la surafricana Ashleigh Buhai, la cual alcanzó su primera victoria grande en una final cargada de dramatismo, tras desperdiciar una ventaja de cinco golpes con la que partió a la jornada final e imponerse en desempate.

Buhai logró sobreponerse a algunos errores al final de la ronda para superar sobre el tiempo a la surcoreana In Gee Chun en el cuarto hoyo extra y tras una sensacional salida desde la arena, muy parecido al desenlace que tuvo, en 2002, el British Open que ganara, también curiosamente, el surafricano Ernie Els en desempate. Con las últimas luces de luz natural de la jornada, Buhai la dejó casi dada para par en ese cuarto hoyo adicional, jugada que Chun no logró equiparar.

La japonesa Hinako Shibuno, ganadora en 2019, acabó tercera a un golpe luego que su ‘chip’ para birdie pasara por milímetros de la bandera, lo que la hubiera metido en el desempate.

La mexicana Gaby López, con 294 (+8), se quedó como la mejor de las latinas en acción en la semana, al ser la única en superar el corte e igualar en la casilla 58. La argentina Magdalena Simmemacher, la otra jugadora de la región en acción, también falló el corte.

 

Nuestras redes sociales

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!