258 días han pasado desde que se dio el primer golpe de la temporada. 83 desde que se diera el último, antes de la suspensión… Un rango de tiempo que trajo grandes emociones como parte de una inédita campaña 2019-20 de la FedEx Cup y que se retomará desde la próxima semana con el Charles Schwab Challenge, un torneo esperado por todos los amantes de nuestro deporte en el planeta.

Con la mira puesta allí, en la reanudación, no sobra recordar lo que sucedió en los meses previos, solo para refrescar la memoria y alistarnos para lo que será el retorno desde este jueves:

La fuerza latina: Niemann y Muñoz, campeones

Pareciera que sucedió hace mucho, pero la doble victoria suramericana en el PGA Tour cuenta para la actual campaña. El chileno Joaquín Niemann (The Greenbrier) y el colombiano Juan Sebastián Muñoz (Sanderson Farms Championship) abrieron la temporada con sus primeras victorias en la máxima categoría, sentando un precedente único como los primeros en configurar semanas en línea con dominio suramericano en el tour.

Niemann, el fenómeno amateur que pasó a las filas rentadas, cristalizó así lo que venía anunciando en los meses previos, mientras que Muñoz consiguió en su retorno al PGA Tour su ansiado triunfo. Para ambos, la victoria no pudo llegar en mejor momento, al asegurarse su condición ‘full’ desde el año anterior y mantenerla en estos momentos difíciles.

Ronda de 59, cortesía de Kevin Chappel

Tras diez meses de problemas por cuenta de una cirugía de espalda, Kevin Chappell regresó a la acción de manera espectacular al marcar un espectacular 59 en la segunda ronda del The Greenbrier, convirtiéndose en el décimo jugador en la historia en bajar del 60. Nueve ‘birdies’ en línea fue el otro récord que batió en ese momento.

Kevin Na, el mago del ‘putt’.

Con 558 pies y once pulgadas en total, Kevin Na alcanzó la mayor distancia con el ‘putter’ en un torneo del PGA Tour desde que se toman estas estadísticas (2003). Na ganó con este rendimiento el Shriners Hospital Open en Las Vegas.

Brendon Todd, ‘on fire’

Controlar el vuelo de la bola fue, por tres años la obsesión de Brendon Todd, hasta que encontró un nuevo entrenador y, de paso, dos triunfos consecutivos a finales del año pasado, ganando en Bermuda y luego en México, en Mayakoba. De hecho, casi gana en el The RSM Classic, quedándose cuarto en Georgia.

Tiger Woods, en tres actos:

El astro californiano fue protagonista también en lo que va corrido de la temporada. Primero, alcanzó al gran Sam Snead como los jugadores con mayor cantidad de títulos en el PGA Tour (82) al imponerse en el Zozo Championship en Japón, en ‘solo’ 359 torneos disputados, es decir el 23 por ciento de efectividad.

Luego, se puso el ‘overol’ y cambió de rol al liderar el equipo de su país en la Presidents Cup en Melbourne, teniendo también condición como jugador y destacándose en ambos escenarios. A inicio de 2020, jugó poco y anunció una nueva complicación de espalda, lo que lo sacó de tres torneos que estaban en su calendario, entre ellos el The Players Championship…

Y en esto, llegó la pandemia, la ausencia del golf por más de dos meses y su recuperación, tal como se pudo evidencia en el The Match II, partido benéfico en el que estuvo presente con Peyton Manning y enfrentando a Phil Mickelson y Tom Brady para recoger fondos para combatir el COVID-19.

¡Datos!

- 20 jugadores distintos ganaron los 22 certámenes jugados hasta la fecha. En la lista se destacan además de Woods, Niemann y Muñoz, el estadounidense Justin Thomas (dos triunfos) y Todd (el otro que repitió).

- De los 28 campos jugados hasta el momento (contando la Presidents Cup y los torneos no oficiales), Bay Hill ha sido el más exigente (promedio de 2.106 golpes sobre par), con el PGA National (1.904), Spyglass Hill (0.877) y Torrey Pines South (0.534). El más fácil fue La Quinta (2.824 golpes bajo par).

- El colombiano Muñoz es el único jugador que ha estado en el Top-10 en puntos en la FedExCup en las 20 semanas de esta temporada (actualmente es noveno).

- Seis torneos ha jugado el número uno del mundo, el norirlandés Rory McIlroy, estando en el Top-5 en todos, incluyendo en su victoria en el WGC-HSBC Champions.

- El estadounidense Brooks Koepka, el mejor de la anterior temporada, está en el puesto 213 en la FedExCup de cara al reinicio de la campaña, necesitando de buenos resultados para volver al sitial en el que muchos esperan verlo.

- 26 golpes bajo par tuvo Andrew Landry cuando ganó el The American Express en La Quinta, la cifra más baja en relación al par en esta temporada.

 

Nuestras redes sociales

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!