Cuando restan pocos días para que se lleve a cabo el segundo Día sin IVA en Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer las cifras que dejó este primer ejercicio el pasado 19 de junio, día en el que las transacciones por los distintos canales de comercialización superaron los cinco billones de pesos.

Adicionalmente, las ventas en las plataformas de comercio electrónico se incrementaron en un 800 por ciento, cifra que resultó histórica para la economía colombiana y que sentó las bases de lo que será el comercio en la era pos COVID-19.

En concreto, el comercio relacionado con el golf en el país alcanzó una importante cantidad de ventas y transacciones, enmarcándose dentro de la categoría de venta de productos deportivos, la cual quedó como el cuarto ítem en el balance de mayor crecimiento en las estadísticas de la DIAN (296%), detrás de bienes de entretenimientos (673%), electrodomésticos (640%) y equipos y aparatos de sonido/video (366%).

La posibilidad de acceder a las líneas de productos de golf más recientes de las principales casas fabricantes a precios mucho más bajos que en Estados Unidos fue un gran aliciente para que empresas como Santa Bárbara Group o TaylorMade Colombia registraran un importante incremento en sus ventas.

“En los cerca de 20 años de historia de Santa Bárbara Golf, nunca habíamos tenido un nivel de ventas y transacciones como los que tuvimos el 19 de junio. La posibilidad de tener los mejores productos con mejores precios que en Estados Unidos y ya en el país nos ayudó mucho”; comentó Andrés Rincón, de Santa Bárbara Group y distribuidor de marcas como Titleist y Callaway Golf, entre otras.

Situación similar tuvo TaylorMade en Colombia, presentando un incremento en sus ventas en comparación con las semanas previas, una consecuencia lógica de la época de aislamiento que vivimos por estas fechas

“Realmente sí, en TaylorMade Colombia sí hubo un incremento, fue un día bueno de ventas. Hemos tenidos días de buen movimiento antes y el del Día sin IVA fue uno de ellos”, manifestó Daniela Hernández en TaylorMade Colombia.

Este próximo viernes 3 de julio se llevará a cabo como se sabe la segunda jornada exenta de este impuesto, la cual tendrá igualmente grandes ofertas en productos de golf.

“Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad, se está adaptando a esta nueva forma de reactivar la economía, y es a través del comercio electrónico, a través de las plataformas, que nos da reactivación económica, pero con total seguridad para los colombianos”, explicó a su vez el director de la DIAN, José Andrés Romero.

Ante los más de 80 casos de aglomeraciones presentados a nivel nacional, el ministro Retrepo aseguró que fue un porcentaje bajo y que el comercio se preparó de la manera adecuada para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“Estamos hablando de que hubo toma de temperatura, sistemas de higiene, distanciamiento suficiente; lo mismo en los pequeños y medianos establecimientos de comercio”, concluyó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Nuestras redes sociales