La industria del golf no se detiene, al menos en lo que respecta al equipamiento de nuestras talegas. Los cronogramas de lanzamiento de los nuevos productos se han modificado, sin que las novedades dejen de anunciarse por parte de las empresas fabricantes, a la espera de la reactivación del juego

En esto, uno de los artículos más necesarios en nuestra la bolsa sigue siendo el ‘drive’, ese palo que traduce distancia y potencia y a partir del cual en muchos casos se construye una buena talega de golf.

En este 2020 de sobresaltos, ¿cuáles son las tendencias en las nuevas referencias de ‘drivers’ en el mundo? Les damos algunas sugerencias, tras las pruebas realizadas por expertos concentrándose en los nuevos lanzamientos. En estos ‘test’ se tomaron en cuenta una buena cantidad de variables, coeficientes de movimiento, inercia e impacto, así como las cualidades que más se destacan en cada uno.

Para esta prueba se empleó un modelo único de bola, la TaylorMadeTP5x, con el ánimo de obtener los datos más equilibrados posibles

Modelo: TaylorMade SIM Max

La sigla SIM en el Nuevo ‘driver’ de TaylorMade se traduce como ‘Shape In Motion’ (Forma en Movimiento), una tecnología enfocada en maximizer la velocidad en el ‘swing’ en el momento en el que más importa, al final del mismo.

La firma parte de la premisa que la mayoría de los ‘drivers’ en el mercado no toman en cuenta ese momento, el ‘bottom’ del ‘backswing’. Destaca que por ejemplo Dustin Johnson, el jugador de la firma más emblemático en la actualidad, tiene una velocidad de 144 kilómetros por hora a la mitad del movimiento y de 190 al instante del impacto.

El ‘driver’ SIM se ha concentrado entonces en el aerodinamismo y en mejorar el corte de la cabeza del palo en el viento, traduciéndose precisamente en un mejor aprovechamiento de la energía generada. TaylorMade no solo ha creado un ‘driver’ efectivo sino visualmente atractivo, con varas tipo ‘Fujikura Ventus’ en sus modelos iniciales.

Modelo: Callaway Mavrik

Un ‘driver’ poco conocido que arribó a las tiendas a inicios de año y que solo hasta ahora está descubriendo sus bondades. Su diseño se perfila algo más plano de lo habitual, con una parte posterior apegada a lo tradicional y con un nombre poco atractivo.

Sin embargo, una vez en las manos el tema cambia: su rendimiento es superior en la mayoría de aspectos, explicando así su sencillo diseño exterior. Con tres modelos en el mercado, Callaway se puso adelante en el listado de este tipo de palos en la temporada, privilegiando el concepto de proveer un ‘spin’ robusto, el cual mejora la precisión y el grado de ‘forgiveness’.

La velocidad de la bola se incrementó con respecto a los ‘drivers’ de Callaway previos, algo que no se ve mucho en modelos que buscan perdonar más los golpes errados. El ‘spin drop-off’ se estableció en 32 por ciento, lo mismo que su ‘carry’, llegando inclusive al 55 por ciento

Modelo: Mizuno ST200

Otra marca no tan comercial en nuestra región pero que ha ido abriéndose espacio en las bolsas de los aficionados. La apuesta de la empresa de origen japonés ha sido el mejorar su coeficiente de ‘spin’ (reduciéndolo), algo que en su modelo anterior (ST190) afectó el ‘forgiveness’.

En esta ocasión, esa disminución en el ‘spin’, que se traduce en más velocidad y distancia, ha logrado encontrar el balance con las restantes cualidades en poder y suavidad al vuelo de la bola.

Con un diseño atractivo, el sonido al impacto y el grado de ‘forgiveness’ se dice son los mejores en la historia de esta marca, llegando al segundo lugar en distancia en las pruebas realizadas a más de 20 referencias. El ‘carry’ se incrementó en poco más de diez yardas, otra característica que el jugador nota de inmediato.

Modelo: Ping G410 Plus

El ‘driver’ G410 Plus fue presentado a finales del año anterior, pero sus modelos más atractivos están llegando a las tiendas por estas fechas. La tecnología de pesos movibles en la cabeza del palo sigue siendo efectiva, al igual que su diseño que lleva a cero el coeficiente de ‘MOI’ (Momento de Inercia), algo que no se logra con facilidad en ‘drivers’ que pueden modificarse con peso distribuido.

Su acabado ‘mate’, en titanio por encima de fibra de carbono, le dan otro atractivo, un peso más manejable para ‘swings’ más lentos y no tan fluidos. En las pruebas también la distancia se incrementó, aunque todavía está por debajo de otras marcas. Lo que pierde en distancia, Ping lo gana en mejoras en variables como ‘drop-off’, ‘side’ y ‘back spin’ y mayor ‘carry.

Modelo: Cobra King Speedzone Xtreme

El Cobra Speedzone Xtreme representa una actualización superior en su línea ‘Speedzone’, de acuerdo con el concepto de varios de sus usuarios. Una cabeza más ancha incrementa el grado de ‘forgiveness’, además de dar la sensación al jugador de un impacto más sólido y estable. De hecho, las estadísticas ratificaron esa percepción, en comparación con los anteriores modelos ‘Speedzone’. Otro atractivo es el precio, en la mayoría de los casos inferior al de otros modelos, pero con un rendimiento mayor.


EL REVIEW DE TODAYGOLFER EN VIDEO


 

Nuestras redes sociales