A lo largo de las semanas que ha completado ya la crisis por cuenta de la pandemia a nivel mundial del COVID-19, la situación de deportes como el golf ha entrado en una fase de postración y de incertidumbre ante la prohibición de practicarlo casi de manera unificada en América Latina.

Por ello, en estas semanas de para entidades como The R&A se ha constituido en un punto de apoyo para las distintas autoridades que reglamentan el juego en la región. La organización de alcance internacional entregó recientemente, en un contacto con medios especializados de la región, un panorama que si bien se antoja complicado se constituye en el punto de partida de una nueva dinámica.

Tras el anuncio de la cancelación del Women´s Amateur Latin America 2020, el Director de The R&A para América Latina y el Caribe, Mark Lawrie, brindó una conferencia de prensa virtual en la que Golf-Fest estuvo presente y que contó con la presencia de 25 periodistas especializados de América Latina.

En dicho contacto, Lawrie abordó distintos aspectos relacionados con el momento por el que atraviesa el golf en el marco de la pandemia del COVID-19. “Creemos que el gran desafío que tenemos todos por delante es mantenernos relevantes mientras no podamos salir a la cancha”, señaló Lawrie sobre el rol de The R&A en Latinoamérica para los próximos meses.

Tal como lo había manifestado hace algunas semanas, Lawrie visualiza un panorama en el que las organizaciones institucionales del deporte deberán cobrar una especial vigencia para responder a los nuevos retos. “El objetivo en este momento es seguir en contacto permanente y generar estímulos de capacitación para todos los actores que forman parte de la industria del golf. Por ello, organizaremos seminarios virtuales: Agronomía 101, Golf Femenino, y la Conferencia para Administradores y Dirigentes”, agregó Lawrie.

La edición inaugural del WALA era uno de los grandes objetivos de The R&A para este 2020, un evento que la institución con sede en St. Andrews ideó en conjunto con la Annika Foundation, tras la exitosa experiencia del Annika Invitational Latin America.

El COVID-19 frenó el desembarco del torneo que debía disputarse del 3 al 6 de septiembre en Pilar Golf, Buenos Aires, en una decisión lógica que Lawrie explicó: “tras varias conversaciones con la Annika Foundation y con la propia Annika Sorenstam, pensamos que postergar el campeonato para este mismo año nos ponía en una situación de posible conflicto. Además, obviamente, existen cuestiones inciertas como vuelos, hotelería y grado de apertura de los países. Lo más sensato era cancelar y pasar a la misma sede para 2021”.

El Latin America Amateur Championship fue el próximo objetivo al que apuntaron las preguntas de los distintos medios que participaron de la Conferencia de Prensa. El LAAC está anunciado para disputarse del 14 al 17 de enero de 2021 en el Lima Golf Club de Perú. Al respecto, Lawrie es optimista: “El LAAC, a la fecha, está confirmado; Lima GC será una gran sede. Hablé con sus autoridades y todo está en marcha. No puedo predecir la curva de la pandemia en Perú, pero hoy por hoy el LAAC, está confirmado para jugarse en el lugar y la fecha en la que estaba programado”.

En tiempo de pandemia, una de las decisiones más fuertes que debió tomar The R&A a nivel mundial fue la cancelación de The 149th Open que debía jugarse en Royal St. George´s, Inglaterra. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el Major con mayor historia y tradición del planeta no se llevará a cabo. Para esta edición, eran 4 los jugadores latinoamericanos que estaban ya clasificados: Joaquín Niemann (Chile), Abraham Ancer (México), Ricardo Celia (Colombia) y Abel Gallegos (Argentina), ganador del LAAC 2020.

“Los jugadores que han asegurado su lugar en The 149th Open al 6 de abril de 2020, mantendrán su elegibilidad para ingresar al Campeonato a jugarse en Royal St. George’s en 2021. Se está trabajando sobre los Términos y Condiciones de ingreso, que se informarán oportunamente a los jugadores; además de cómo esto afectará otras exenciones y categorías de clasificación al The 149th Open”, puntualizó Lawrie.


 

Nuestras redes sociales