Considerado como uno de los polos turísticos y golfísticos de la región, la historia de los orígenes de Cancún es, además de poco conocida, bastante particular. Creada por decreto a mediados de 1971, el destino por excelencia del caribe mexicano recibe en medio de la crisis del COVID-19 la conmemoración de su quincuagésimo aniversario, con la mira puesta en la reactivación de su actividad turística en las próximas semanas.

El 20 de abril de 1970 los primeros empresarios del turismo, los llamados ‘pioneros’, arrancaron las obras para el desarrollo de una región que medio siglo después recibe anualmente a más de seis millones de visitantes, una cuarta parte de los 23 que llegan a Quintana Roo en México. El 10 de agosto de 1971, el Gobierno Mexicano decretó la creación de esta nueva ciudad, abriendo el camino de un gran lugar, aunque es la fecha del 20 de abril la que se toma como punto de partida.

“Cancún es, quizás, la ciudad mejor planeada en la historia de México”, dice el Fernando Martí, periodista radicado en Cancún en un documento para conmemorar el aniversario de este destino turístico. En 1969, antes de que se pusiera la primera piedra en Cancún, el gobernador del entonces territorio de Quintana Roo, Javier Rojo Gómez, declaró que esta ciudad sería la más planeada para ser un espacio dedicado al turismo.

“Esta zona dentro de unos cuantos años sería la atracción del mundo, con todas las ventajas económicas y sociales que de este hecho se derivarán”, señaló, cuando por vía aérea solo se podían observar playas vírgenes.

El nombre de esta ciudad proviene del maya ‘ka’an’, que significa víbora, y ‘kun’, olla, por lo que muchos atribuyen su significado como ‘nido de serpientes’, pero según indica el Gobierno de Quintana Roo puede haber una discrepancia en el significado, ya que la sílaba ‘kun’ puede significar olla, calabaza, amarillo, o también conjuro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de México Cancún es la ciudad preferida de los visitantes extranjeros y la tercera de los mexicanos. En 2019, este destino rebasó el 77 por ciento de ocupación de las más de 35.000 habitaciones disponibles de hotel. El 62.4 por ciento de la población económicamente activa se dedica a los servicios turísticos, es decir, más de 300.00 personas a finales de 2015.



Nueve de cada diez visitantes arriban a este destino por vía aérea, tráfico que ha provocado que el aeropuerto sea, a nivel nacional, el primero en conexiones internacionales y el segundo en pasajeros. Las principales ciudades de Latinoamérica conectan con el Aeropuerto Internacional de Cancún, convirtiéndolo en el segundo más transitado de México y en uno de los más empleados a nivel regional.

Y si bien por estas fechas el destino registra la ocupación más baja de su historia (se habla de poco más del 2.5 por ciento de su capacidad), la promesa de la normalización en las primeras semanas de junio se percibe en el anuncio de distintas actividades de celebración por el aniversario 50 de la ciudad.

Sus playas son famosas por el inigualable color turquesa del agua y la textura de sus arenas blancas, todo enmarcado en complejos turísticos de primer nivel en medio de su extraordinaria vegetación caribeña.

Más de una veintena de campos de golf conforman la gran oferta golfística de la zona, varios de los cuales reciben competencias aficionadas y profesionales de alcance mundial.

El Mayakoba Golf Club, sede de certámenes como el Mayakoba Classic del PGA Tour o del Latin American Amateur Championship (LAAC) a inicios de este año, así como el Iberostar Playa Paraíso o el Hard Rock Café Riviera Maya destacan en esta clara oferta para los jugadores de toda Latinoamérica.

El golf es, entre otras actividades, uno de los atractivos más importantes de un destino que logró opacar al tradicional Acapulco en México y que pronto recibirá nuevamente a jugadores ávidos de disfrutar de uno de los mejores destinos de América Latina. ¡Felices 50, Cancún!



Cancún cuenta con varios de los mejores campos del golf mexicano

Nuestras redes sociales

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!