La actualidad del planeta exige nuevas dinámicas. A este postulado no escapa por supuesto el golf ni sus distintas actividades, entre ellas el turismo y la industria a su alrededor. Uno de los renglones más golpeados por esta pandemia ha entendido la necesidad de llegar a nuevas dinámicas, algo que las autoridades de distintos países han entendido a la perfección.

Una de esas naciones es México, que destacó que tienen al frente una “oportunidad histórica” de construir una nueva era turística global tras la crisis el coronavirus. Considerado como uno de los destinos de turismo golfístico de primer nivel, dicho país es uno de los polos de desarrollo en la región, sentando una posición que puede marcar un efecto replicador en los próximos meses.

El secretario mexicano de turismo, Miguel Torruco, afirmó que esta nueva era turística estará alejada de las prácticas masivas, destacando el cuidado por la sobreexplotación y el deterioro ambiental. Las declaraciones las hizo durante la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada virtualmente.

En su participación, Torruco pidió a la industria aplicar medidas de prevención y protección. “La esencia de esta actividad, se ensombreció por haberse constituido como uno de los principales vehículos de transmisión del virus”, comentó. Resaltó que además de los efectos negativos de la pandemia, se deben valorar las “escenas espectaculares” de la naturaleza que dejó el confinamiento. Todo esto, indicó, coloca al mundo “ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para el turismo”.

El turismo es hoy una actividad interdependiente que debe ofrecer un mayor contenido cultural. “Esto supone mayores retos con nuevos productos y protocolos sanitarios ante el legado que ha dejado el coronavirus”, comentó.

En el encuentro, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que es importante “restablecer la confianza de los viajeros” con protocolos de seguridad que reduzcan los riesgos y que otorguen a gobiernos y empresas facilidades para abrir el turismo de una manera segura, fluida y responsable.

México recibió en el 2019 a 45 millones de turistas internacionales, una cifra que representó un crecimiento del 9 por ciento respecto al año anterior. El turismo en México representa alrededor del 8,7 por ciento del producto interior bruto (PIB) y genera unos once millones de empleos directos e indirectos.

El crecimiento exponencial que marcó el turismo de golf en los últimos cuatro años en México se vio truncado por el COVID-19, situación a la que esperan adaptarse en dicho país en los próximos meses. Latinoamérica, en general, tiene sus fronteras cerradas para viajes no esenciales. Argentina y Colombia, por ejemplo, conservan por ahora la fecha del primero de septiembre como la del regreso de operaciones aéreas internacionales, mientras que en otras latitudes en Sudamérica todavía no hay fecha clara.

México, por el contrario, comenzó a recibir a los turistas en sus playas, resorts y ciudades. Destinos como Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos ya implementaron planes de aperturas para recibir a los viajeros. Igualmente, destinos paradisíacos como República Dominicana y su impresionante Punta Cana, abrirán sus mejores escenarios a inicios de julio.

Nuestras redes sociales

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!